domingo, 2 de octubre de 2011

Arreglo del Pulsar 3200, 4ª parte: Los diedros.

Ahora viene la parte mas complicada de arreglar,  los diedros, que eran los que mas estropeados estaban

Se observa en una primera impresión que el bore de de ataque estaba bastante estropeado

Otra foto del mismo problema; al despegar la capa de carbono-kevlar se ve que las costillas estaban hechas migas. 



En la foto de abajo se ve que no se ha salvado ninguna de las costillas las costillas. 


Foto de abajo: Todo limpio preparado para empezar a reparar.


Foto de daños menores


Foto 2 de daños menores


Mas daños menores

Costilla desplazada

Finalmente tuve que decidir como arreglaba el borde de ataque de los diedro. Me decidí por "rellenar" el borde de ataque con piestireno extruido. Prepare una plantilla en contrachapado del borde de ataque y a base de esayo y error y un hilo caliente. (aparato casero construido hace 10 años) conseguí sacar algo medio aceptable. En cualquier caso el porospan y el hilo caliente no es lo mio. 



Intente cortar el prospan en una sola pasada de hilo caliente , pero es casi imposible
Finalmente me tocaba averiguar como pegar el carbono-kevlar sobre el porospan. La prueba le hice con una lamina de acetato y pegamento para corcho blanco del chino de la esquina. Es parecido a la cola de contacto pero no se come el poliestireno expandido.


Como se ve abajo el resultado es bastante aceptable.


La transparencia del acetato me sirvió para ver como se comporta el pegamento.

Poliestireno en su sitio.


Ala casi lista para entelar:


Resultado final, mas adelante si el avión se comporta bien en vuelo y el peso del avión esta dentro de lo aceptable , le quitare las pequeñas arrugas que me han quedado en el carbono-kevlar.

Mas adelante iré explicando como he resuelto el tema del fuselaje.

6 comentarios:

  1. Hola Juan:
    Un trabajo magnifico de reconstrucción.
    Una pregunta, ¿que tacto da la colocación del foam en el marginal frente al original de costillas?, ¿lo has probado a flexión?.
    Te lo pregunto porque me estoy diseñando un F5J y tengo prevista esta solución.
    Gracias, felicidades de nuevo.
    Un saludo.
    Raúl.

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  2. La rigidez frente a la flexión la hace el larguero principal con abundancia de carbono. La misión del foam era darle la forma original al ala. Por lo menos lo mejor posible :-)
    Todavía queda alguna arruga, que me esforzare en mejorar en cuanto pruebe que el avión vuela decentemente.
    Si la pregunta es cual es el angulo de ataque del taco de foam, la respuesta es que los tacos de balsa con carbono que hacen de primera y ultima costilla son lo que me indican el angulo de colocación del foam.

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  3. Evidentemente la capa-chapa de carbono y kevlar también contribuye a darle rigidez frente a la flexión.

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  4. Hola Juan:
    Gracias, me refería a sí aprietas el marginal del D-box original (entre medias de dos costillas) la deformación es similar que en el del marginal de foam reparado.
    Un saludo.
    Raúl.

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  5. muy buen trabajo, enhorabuena. Llegó a volar? qué tal lo hizo?
    una pregunta: qué espesor y ancho tienen las tiras de carbono que forman el borde de salida y los cap-strips de las costillas?
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Pues si, llego a volar:
      http://aeromodelismokoers.blogspot.com.es/2012/03/arreglo-del-pulsar-3200-8-parte-y.html
      en este enlace explico como fuero los primeros vuelos :-))
      En cuanto a los carbono de borde de salida mide 4,5mm x 0,8mm , aproximado porque lo he medido sin desentelar el avión por motivos obvios.
      Y los Cap Strip miden mas o menos 2 mm x 0,4 ó 0,5 mm

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